Dinero público Nacional Personajes Política Sociedad

– Los reyes de España viajarán a Cuba en enero de 2018.-

El rey Felipe VI y la reina Letizia de España realizarán una visita de Estado a Cuba a principios de enero de 2018 en respuesta a una invitación de La Habana, dijo a Sputnik una fuente diplomática española.-


(Sputnik).- La fecha fue pactada durante la reunión que sostuvieron el 6 de septiembre en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba, su titular Bruno Rodríguez, y su par español Alfonso Dastis, quien concluyó una visita de 48 horas a La Habana, indicó la fuente que pidió no revelar su nombre.

Durante el encuentro con Rodríguez, el jefe de la diplomacia española elogió los vínculos históricos y la cercanía entre ambos pueblos.

© REUTERS/ Susana Vera.-

El visitante calificó de favorable el estado actual de las relaciones bilaterales y deseó que esos nexos se refuercen con una visita al más alto nivel, asunto en el cual trabajan las dos partes, según dijo la fuente, aunque sin precisar la fecha exacta.

Hace algunos meses, Dastis declaró ante la prensa que Felipe VI y el jefe del Gobierno, Mariano Rajoy, viajarían a Cuba “lo antes posible”.

El ministro cubano, por su parte, consideró productiva la visita de su homólogo español.

“Son muchos y significativos” los sectores de interés común, dijo Rodríguez.

Cuba está decidida a continuar ampliando y profundizando las relaciones con España, añadió el ministro.

Rodríguez expresó a Dastis un agradecimiento especial al Gobierno español por el papel que desempeñó en la eliminación de la denominada Posición Común de la Unión Europea (UE) hacia Cuba, así como por la concreción de un acuerdo de diálogo político y cooperación entre el bloque y la isla.

En 2016, la UE aceptó derogar la Posición Común, que había regido sus relaciones con la isla caribeña durante 20 años y que, en esencia, condicionaba la cooperación con Cuba a “mejoras de los derechos humanos y las libertades fundamentales”.

De manera simultánea, la UE y Cuba adoptaron un nuevo marco de relaciones bilaterales.

El jefe de la diplomacia española colocó una ofrenda floral al Héroe Nacional de Cuba, José Martí, en la Plaza de la Revolución y el miércoles entregó al historiador de La Habana, Eusebio Leal, la Real Orden de Isabel la Católica en el grado de Gran Cruz, la más alta que otorga España.

Felipe VI emitió esa condecoración en mayo de este año como reconocimiento a la labor de Leal en la restauración del Centro Histórico de la capital cubana.

Dastis desveló también una escultura de Miguel de Cervantes en el Palacio de los Capitanes Generales, construcción emblemática de la zona más antigua de la capital cubana.

Antes de partir de Cuba el ministro español de Asuntos Exteriores y Cooperación se reunirá con el cardenal arzobispo emérito de La Habana, Jaime Ortega, además de participar en un encuentro con empresarios de su país.


El Disidente

Deja un comentario